El alumnado del IES Antonio de Nebrija presenta en Ciudadenergía sus proyectos de robótica y tecnología aplicada

El alumnado del IES Antonio de Nebrija presenta en Ciudadenergía sus proyectos de robótica y tecnología aplicada

El pasado 11 de junio, los alumnos del IES Antonio de Nebrija de Móstoles presentaron en Ciudadenergía los proyectos tecnológicos desarrollados durante el curso 2025/2026. La jornada permitió conocer de primera mano el trabajo realizado por los estudiantes en áreas como la robótica, la inteligencia artificial, la exploración espacial, las ciudades inteligentes y el almacenamiento energético.

La visita coincidió además con la entrega del I Premio Educativo Ciudadenergía #inteligenciaverde a la profesora Berta Molina Vico, en reconocimiento a su labor en la promoción de las vocaciones STEM, la innovación educativa y el aprendizaje práctico.

La actividad contó con la participación de Berta Molina Vico, acompañada por Chelo Moreno, directora del IES Antonio de Nebrija; Lola Fernández, jefa de estudios; David Clara, Sonia Ballesteros, Guillermo Jiménez y María Calero.

Aprender haciendo

La jornada permitió conocer de primera mano el trabajo desarrollado por el alumnado dentro de una metodología basada en el aprendizaje práctico, la experimentación y la resolución de problemas reales, una de las señas de identidad del IES Antonio de Nebrija.

Uno de los aspectos más destacados de la visita fue que las explicaciones fueron realizadas íntegramente por los propios estudiantes, quienes presentaron sus proyectos, explicaron sus objetivos, detallaron las soluciones técnicas adoptadas y respondieron a las preguntas formuladas por el equipo de Ciudadenergía.

Durante la exposición destacaron tres aspectos especialmente relevantes. Por un lado, la maqueta interactiva de Smart Cities, convertida en uno de los ejes centrales de la presentación y concebida como una ciudad inteligente capaz de integrar distintas soluciones tecnológicas para mejorar la movilidad, la seguridad y la eficiencia energética. El proyecto despertó un especial interés entre los asistentes al incorporar sensores, automatización, iluminación inteligente y diferentes aplicaciones orientadas a la sostenibilidad de los entornos urbanos.

Por otro lado, los alumnos mostraron diversos sistemas electrónicos desarrollados mediante sensores, microcontroladores y dispositivos programables, evidenciando el alto nivel técnico alcanzado durante el curso. Finalmente, se presentaron distintas aplicaciones alimentadas mediante baterías, poniendo de relieve la importancia del almacenamiento energético para garantizar la autonomía y el correcto funcionamiento de los proyectos.

A lo largo del recorrido por la exposición, el equipo de Ciudadenergía visitó cada una de las mesas expositoras, recibió las explicaciones de los alumnos y mantuvo un animado intercambio de preguntas y respuestas que permitió profundizar en los aspectos técnicos de los trabajos presentados y conocer el proceso de desarrollo seguido por los estudiantes.

Un año de intensa actividad tecnológica

A lo largo del curso, el alumnado ha participado en diferentes iniciativas y competiciones tecnológicas y científicas que han permitido trasladar el trabajo desarrollado en el aula a entornos reales de aprendizaje y competición.

Entre ellas destaca la participación en CanSat, con dos proyectos centrados en el análisis de materiales para aplicaciones espaciales y en la captación de datos acústicos durante el vuelo. Asimismo, los estudiantes presentaron el proyecto Smart Cities en la feria Madrid es Ciencia, donde también divulgaron los trabajos desarrollados en CanSat.

El instituto participó igualmente en Robocampeones, con el proyecto Smart Cities y en las modalidades de Sumo, Hockeybot y Soccerbot; en el proyecto Globo Sonda, elevando experimentos y misiones asociadas a CanSat hasta los 30 kilómetros de altitud; y en RetoTech, donde presentó SmartMotion, una propuesta basada en inteligencia artificial y gafas inteligentes orientada a contribuir a la prevención de accidentes de tráfico.

Una colaboración orientada al aprendizaje

Ciudadenergía y Master Battery han colaborado en este curso con el alumnado de 3º y 4º de ESO y de 1º de Bachillerato del IES Antonio de Nebrija, que desarrolla proyectos tecnológicos con aplicación real y participa regularmente en competiciones, ferias científicas y eventos educativos de ámbito regional y nacional.

La colaboración entre Ciudadenergía, Master Battery y el IES Antonio de Nebrija va más allá del apoyo material, acercando al alumnado a situaciones reales del entorno profesional y empresarial.

Esta colaboración se concreta en el asesoramiento en almacenamiento energético y en la donación de diferentes tipos de baterías —energía autónoma— necesarias para el desarrollo de los proyectos. Asimismo, incluye el apoyo mediante material informativo, señalética y la dotación de camisetas para los distintos equipos que participan en competiciones y actividades educativas.

La iniciativa permite al alumnado desarrollar competencias técnicas y habilidades vinculadas al entorno profesional, como la presentación de proyectos, la comunicación con empresas y la gestión de patrocinios, siempre con el acompañamiento del profesorado. Los estudiantes participan activamente en la definición de la identidad de sus equipos, presentan sus propuestas para la obtención de apoyos y colaboraciones y trabajan en la elaboración, difusión y defensa pública de sus proyectos.

Tecnología, energía y vocaciones STEM

La visita concluyó con un recorrido por el Espacio Verde de Ciudadenergía, donde alumnos y profesores pudieron conocer diferentes soluciones de energía autónoma y aplicaciones vinculadas al almacenamiento energético. Durante el recorrido se presentaron distintos productos y sistemas energéticos diseñados para proporcionar suministro eléctrico en ubicaciones aisladas o sin acceso a la red.

La jornada finalizó con la tradicional fotografía de familia en la que participaron alumnos, profesores y el equipo de Ciudadenergía, poniendo el broche final a una actividad que volvió a demostrar cómo la innovación, el trabajo en equipo y la colaboración entre centros educativos y empresas contribuyen a despertar vocaciones, desarrollar talento y acercar la tecnología a las nuevas generaciones.

La presentación de los proyectos y la entrega del I Premio Educativo Ciudadenergía #inteligenciaverde a Berta Molina Vico simbolizaron el reconocimiento a una forma de enseñar basada en la creatividad, la experimentación y la conexión entre educación, tecnología, energía y sociedad.

El IES Nebrija de Móstoles es #inteligenciaverde

comparte