Según el centro de análisis EMBER: En 2022 la energía solar y la eólica generaron el 22% de la electricidad en la UE

Ember

La suma de energía eólica y solar alcanzaron un 22 por ciento de la generación de energía en la Unión Europea en 2022, lo que supone una cifra récord que supera por primera vez a las energías producidas con combustibles fósiles, que se situaron en un 20 por ciento del total, según el estudio 'European Electricity Review', del centro de análisis EMBER.

https://ember-climate.org/insights/research/european-electricity-review-2023/

EMBER se compone de un grupo de expertos en energía que recopilan datos para investigar e impulsar en el mundo el cambio del carbón por electricidad limpia.

El informe señala que la energía generada con carbón experimentó un incremento de 1,5 puntos porcentuales hasta alcanzar el 16 por ciento del total de la electricidad generada en la UE durante 2022 respecto al año anterior, aunque en este año se registraron sucesivas caídas en los últimos cuatro meses del año a medida que Europa prevenía y amenazaba con una vuelta a la energía con carbón en el marco de la crisis energética.

Así, el crecimiento en eólica y solar contribuyó a amortiguar el déficit de hidráulica y nuclear. La generación de energía solar fue la que más creció, un 24 por ciento en 2022, prácticamente el doble de su récord previo y permitió evitar 10.000 millones de euros en coste de gas. En total, veinte de los Veintisiete llegaron a nuevos récords en fotovoltaica en 2022.

Ember apunta que el clima templado fue un factor decisivo, pero las presiones de precio probablemente desempeñaron un papel, junto con las mejoras en la eficiencia energética y a que los ciudadanos que actuaron en solidaridad para reducir la demanda de energía en tiempos de crisis.

Al respecto del informe, el vicepresidente ejecutivo de la UE para el Pacto Verde, Frans Timmermans, ha subrayado que se está viendo una destacable aceleración en la senda de la construcción de las energías renovables. En especial ha destacado la energía eólica marina y la solar en los tejados, cuyos números califica de "impresionantes". "Está claro que los ciudadanos europeos quieren beneficiarse de una energía barata y limpia. Esto indica que nuestro objetivo de alcanzar un 45 por ciento de energía renovable en 2030 es ambicioso pero totalmente factible", ha subrayado.

comparte