El Barómetro del CIS sitúa al medio ambiente entre los problemas que más preocupan a los españoles

Barómetro del CIS

El avance de resultados del barómetro del mes de septiembre que ha presentado el CIS sitúa al medio ambiente en el quinto problema más importante para los españoles. La preocupación por el medio ambiente está por encima de la subida de la luz, la educación o la guerra de Ucrania.

Respecto al cambio climático, casi el 90% de los españoles está convencido de que se está produciendo y el 87% exige medidas enérgicas al Gobierno para frenarlo.

Entre las medidas que cuentan con mayor apoyo destaca la de incentivar el transporte público, con la que está "muy de acuerdo" el 59,9 por ciento de los encuestados; seguida por incrementar los subsidios a los hogares para mejorar su eficiencia energética, como cambiar electrodomésticos o mejorar el aislamiento térmico.

Sobre alguna de las medidas tomadas recientemente por el Gobierno ante la crisis energética, seis de cada diez españoles están a favor de limitar las temperaturas en edificios públicos y comercios a 27 grados en verano y 19 en invierno.

Los barómetros se realizan con una periodicidad mensual –excepto los meses de agosto– y tienen como principal objetivo medir el estado de la opinión pública española del momento. Para ello se entrevista en torno a 2.500 personas elegidas al azar dentro del territorio nacional, de las que, además de sus opiniones, se recoge una amplia información social y demográfica para el análisis.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) es un organismo autónomo, adscrito al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, cuyo fin es el estudio científico de la sociedad española, normalmente a través de la elaboración de encuestas periódicas, por propia iniciativa del Centro o por petición de otros organismos. Desde enero de 2009 el CIS difunde gratuitamente, a través de su página web, todos los archivos de microdatos de las encuestas realizadas por el Centro, junto con la información necesaria para su utilización secundaria por parte de analistas e investigadores.

comparte